martes, 24 de agosto de 2010

Mitología Hindú


"... La cultura hindú está también presente dentro de los Señores del Sistema, Nirrty forma parte de ella..."

Daniel Jackson (Diario Personal)

Notas sobre Mitología Hindú

La mitología Hindú se puede dividir en dos etapas: la Védica y la Puránica. Vedas y Puranas, son ambos libros sagrados que contienen la esencia del hinduismo. Los Vedas son los más antiguos. En este libro se habla de los tres grandes dioses que conforman una trinidad sagrada: Agni, Indra y Surya. Los tres eran hijos de Prajapati, el Creador. En el libro de los Puranas, se habla de otra Trinidad: Brahma, Siva y Viznu. Se piensa que son la síntesis de los anteriores. En el mito de la creación hindú se habla de que al principio no había noche ni día, ni cielo, ni tierra, ni luz ni oscuridad. Sólo era Brahma. Era la esencia única, siempre puro y exento de defectos. Tenía cuatro formas: Purusha, el espíritu, Kala, el tiempo, Prahdana o Prakiti, la materia y Vyatka, la sustancia visible. En época remota Brama despertó y se dio cuenta de que el universo estaba vacío. Se sumergió entonces en el Océano donde le recibió la diosa Tierra. Allí le concedió el poder de levantar la Tierra de las mas profundas regiones. La dividió entres grandes porciones, construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y la esfera de los santos. Lo primero que creo Brama due a Mahat, la inteligencia. Luego creo a Tanmatram los principios elementales. Luego hizo la creación orgánica. Luego creo los cuerpos inanimados. Su quinta creación fueron los animales, la sexta las divinidades y la séptima los hombre. El panteón hindú está formado por:

Agni: Es un dios Védico, su elemento es la tierra y el fuego. Dios dela sabiduría. Es hijo de Dyaus y Prithivi. Es mensajero entro los dioses y los mortales. Protege a los hombres y sus hogares. Tiene en su cabeza un millón de ojos.

Brahma: Es el dios Puránico de la creación. Se representa como hombre con cuatro cabezas y cabalga sobre un ganso. Nació de un huevo de oro donde estuvo un año encerrado, con la fuerza de su pensamiento lo rompió dividiéndolo en dos mitades. Mantuvo relaciones incestuosas con su hermana Sarasuati por lo que fue castigado a reencarnarse en sucesivas oportunidades hasta obtener el perdón.

Garuad: Era el rey delos pájaros. Fue vencido por Vushnu quién lo utiliza para viajar por el espacio. Ganesha: Es el dios de la sabiduría y del destino. Era hijo de Shiva y Parvati. Es representado con cabeza de elefante cabalgando sobre un ratón. Éste ñultimo fue un demonio al que derrotó y condenó a esa tarea.

Indra: Dios Védico, conocido también como Vayu. Su elemento es el aire. Dios de las tormentas y considerado Rey de los Dioses. Su gobierno sólo dura cien años Divinos, y otro Dios o un hombre mortal puede sustituirlo entonces. Es el Dios delos guerreros, su hogar es llamado "el cielo de Indra". Allí es donde los hombre buenis desean llegar al morir. La estancia allí era corta porque debían volver a la Tierra. Este lugar está ubicado en el monte Merú. Es una especie de parañiso con jardines, casa para visitantes, hermosas Apsaras, que son como Ninfas, música, etc.

Kamadeva: Es el dios del amor. Su esposa era Rati, la diosa de la primavera. Indujo a Braham a cometer incesto con su hermana. Shiva le castigo y lo mató junto a su esposa. Los demás dioses se conmovieron y lo resucitaron.

Krisna: Es la octava encarnación de Visnu en la Tierra. Es gemelo con Balarama. Se le llama tambiñen Gopel, Gopinath y Mathuranath. Antes de que naciera existió un rey cruel llamado Kansa, engendrado por un demonio. Era un tirano y un criminal. Prohibió en sus dominios adorar a Rama, sustituyéndola por Shiva. que La Tierra tomando forma de vaca se dirigió a Indra para quejarse y pedirle permiso para abandonar el mundo. Indra pidió consejo a Brahma a Shiva y a Visnu, y éste último fue convencido para nacer de nuevo y enfrentar al temible Kansa. Visnu decidió que Devaki sería su madre terrenal. Kansa se hallaba acompañado de Vasudeva y de Devaki y de pronto surgió una voz del cielo que le dijo que el octavo hijo de su esposa lo mataría. Kansa quiso entonces matar a Devaki, pero Vasudeva se lo impidió prometiéndo entregarle cada uno de los hijos que ella tuviera. Fueron asesinados los niños que nacían del vientre de Devaki, hasta que cuanto Kansa lo soltó contra las rocas al octavo para asesinarlo el niño no llegó a tocar el suelo, sino que se elevó al cielo y se hizo muy grande, y le salieron ocho brazos. A partir de ese momento Kansa vivió angustiado. Mandó a matar a todos los niños que tuvieran dotes de mando o de valentía. Krisna fue escondido por un tiempo, y creció y se hizo muy fuerte. Vivió muchas aventuras y enfrentó muchos peligros. Al final se enfrentó con el maligno Kansa. Éste lo había invitado a unos eventos deportivos donde pensaba matarlo traicioneramente. Pero Krisna fue más astuto, pudo superar el peligro y terminó con la vida de su mortal enemigo.

Lakmi: Era la esposa de Vishnu. Es la diosa del amor. Nació en un lago de leche. Prajapati: Es un dios Védico creador de todas las cosas. Padre de los asuras, los demonios y los devas, los dioses. Surya: Es el dios Védico cuyo elemento es el cielo. Es una Divinidad solar. Su esposa es Ushas, el alba. Conduce una carroza tirada por radiantes caballos de pies blancos. De sus dorados brazos surge toda la luz y energía que necesitan todos los seres vivos. Guía a las almas de los muertos para que lleguen a la morada de los justos.

Shiva: Conocido como el destructor o el renovador. Era el que regía el Universo, dictaba leyes, impartía justicia y administraba las venganzas divinas. Era representado como un bienhechor en su aspector de Renovador y como un tirano en su aspecto de Destructor. Conformaba junto con Brahma y Vishnu la trinidad Hindú. Su esposa Parvati era a la vez su hermana, su hija y su madre.

Vishnu: Denominado como el Conservador, es uno de los Dioses de la trinidad hindú. Su poder es tan grande que algunos lo colocan como mas poderosos que Brahma incluso que fue creado antes que él. Tuvo varias encarnaciones en La Tierra. La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta como Vishnu-Brahma, la séptima como Rama y la octava como Krisna, quien tenía una especie de hermano gemelo llamado Balarama. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas y, obviamente, para los budistas, Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalké quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. A Vishnu se le conoce por muchos nombres, tales como: Ananta, Hari, Madhava, Mukonda, Narayana, Svayambhu, etc.

"... Ahora sabemos que cada goa'uld encarna uno de los nombres más importantes de alguna cultura de la Tierra..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada